lunes, 4 de octubre de 2010

PARA SABER MÁS SOBRE LOS TECHOS VERDES

   

    Mónica Farré es arquitecta y trabaja en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se dedica hace varios años al estudio y práctica de todo lo relacionado a la temática ambiental. Participa como coordinadora en la elaboración y redacción de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para la Administración Pública y actualmente, junto con la Dirección de Articulación Nacional, está en un grupo de trabajo para el hábitat sustentable.


  • ¿Qué son los techos verdes y que se está haciendo en el país para su implementación?

    Son terrazas o techos que se los cubre total o parcialmente con vegetación, este recurso mejora la calidad ambiental de las ciudades. En nuestro país se está trabajando en Rosario con una propuesta de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad para crear el programa terrazas verdes.
    En la Legislatura de la Ciudad de Bs. As, desde la Comisión de Planeamiento Urbano, estudian un proyecto para la creación de Terrazas Verdes para la ciudad.
    En la ciudad de Tucumán el Consejo Deliberante está analizando distintas propuestas para equilibrar el avance de los edificios allí.
    También desde el Senado de la Nación se está alentando a la implementación de estas cubiertas verdes.
    En el ámbito nacional la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable fomenta la implementación de estas prácticas de arquitectura sustentable.

  •  ¿Cuáles son las ventajas de las "terrazas verdes"? ¿Tienen alguna desventaja?

• Reduce el riesgo de inundaciones porque disminuye el caudal de agua de lluvia, actúa como una esponja.
• Disminuye los gases de efecto invernadero en la atmósfera que son los que aportan al cambio climático global: por ejemplo el dióxido de carbono es absorbido por la vegetación y devuelto a la atmósfera como oxígeno.
• Favorece al aislamiento térmico en las viviendas, ahorrando energía, disminución de la temperatura interna de hasta 10ºC., también reduce la temperatura de la zona urbana, mejorando la calidad de vida de las ciudades. Combate el efecto de isla de calor.
• Aumento del valor del inmueble.
• Protege la biodiversidad.
• Actúa como barrera acústica.
• Filtra contaminantes de la atmósfera.


    Desventaja no hay, únicamente el costo de construcción y mantenimiento que es compensado con las ventajas mencionadas anteriormente.

  • ¿Es viable esta propuesta de terrazas verdes para extenderla a edificios públicos y privados? ¿Por qué?
    Puede extenderse a cualquier tipo de construcción, ahora si hablamos de edificios construidos hay que realizar un estudio técnico previo de la estructura porque pensá que va a recibir peso de tierra húmeda y también de la impermeabilización del techo para evitar filtraciones. Es más fácil aplicarlo en viviendas nuevas ya que hay nuevas técnicas constructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario