jueves, 30 de septiembre de 2010

La conquista del desierto urbano

    En épocas de crítica y oposición puede reconocerse un punto en común a todos los partidos políticos y ciudadanos partidarios: la intención de encontrar diferentes modos para cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación. Un proyecto, ya implementado en otras ciudades del mundo, como Tokio, Chicago y Toronto, está empezando a hacer ruido en la Ciudad de Buenos Aires.


    Se trata de un estudio publicado en la revista científica Environmental Science and Technology (Para quienes se animen a leerlo en inglés) que indica que los "techos verdes" pueden recepcionar casi 55 toneladas de carbono. La idea es colocar plantas, que no requieran mantenimiento, en las terrazas de los edificios públicos para comenzar a limpiar el aire contaminado.

    Esta medida, muy acertada, ya fue implementada en la ciudad por el CGP 2 (En Uriburu al 1000, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear - Recoleta), que colocó 24 planchas de tierra (de 15 cm de alto) con vegetación económica, resistente al clima porteño. Este edificio público, dirigido por Facundo Carrillo, dio el puntapié inicial para comenzar a aprovechar las casi 130 mil contrucciones de Capital Federal que tienen terrazas en desuso.




    La idea de utilizar estas planchas es crear un espacio verde artificial que apoye a los parques y árboles callejeros que no dan a basto para limpiar el aire viciado de la city porteña. Además esta vegetación tendría otros beneficios:


  • Al lograr la masividad, se reducirá considerablemente la temperatura media que castiga a la ciudad en el verano. Las plantas absorverían el calor y provocarían un clima más templado.

  • La vegetación tiene "un poder acústico" que reduce la contaminación sonora.

  • Se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.


    Jorge Leder, el arquitecto a cargo del proyecto, comentó en el diario La Nación que ya está en marcha el proyecto para modificar la Ley de Edificación que pretende aplicar la mayor cantidad posible de terrazas verdes. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, explicó en el matutino La Razón que el gobierno avanzará con esta idea en los edificios públicos. Por su parte, el Pro busca sumar a las entidades privadas a esta iniciativa con la motivación de otorgar beneficios impositivos.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario