sábado, 28 de agosto de 2010

CHACARITA (verde, mármol y fútbol)

VERDE


  • El primer nombre que recibió el barrio fue Chacarita de los Colegiales.
  • El origen del nombre es una combinación entre “Chácara” (palabra quechua cotidianamente remplazada por “chacra”) y el uso para esparcimiento que los estudiantes del Colegio de San Carlos le daban.
  • Grandes personalidades de la historia argentina visitaron este espacio perteneciente a los padres jesuitas, como el Virrey Nicolás de Arredondo y Santiago de Liniers. Este último se hospedó en la chacra junto a su tropa, esperando novedades acerca de la ciudad tomada.
  • Por aquellos tiempos la zona estaba repleta de vegetación y verde césped para disfrutar del ocio al aire libre.


MÁRMOL
  • En 1871 tuvo lugar el nefasto nacimiento del Cementerio de la Chacarita. La fiebre amarilla atacó el país y los sitios para inhumar los cuerpos de los miles de fallecidos no daban a basto. De esta manera los cadáveres llegaban de distintas partes del país, primero en carretas y más tarde en el llamado “Tren de la muerte”, para yacer más tarde en estos grandes terrenos.
  • Jorge Luis Borges se refierió al barrio, que parecía teñirse de gris al ser “anfitrión” de los desastres provocados por la plaga: “He oído tu palabra de caducidad y en ella no creo, porque tu misma convicción de tragedia es acto de vida y porque la plenitud de una sola rosa es más que tus mármoles”.

FÚTBOL
  • En 1906 los chicos del barrio que no pertenecían a Defensores de Villa Crespo decidieron crear un club con identidad propia. Se reunieron en Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Los hermanos Manuel, Alfredo y Maximino Lema vivían en la calle Chacarita (hoy Jorge Newbery) y propusieron el nombre para la futura asociación.
  • Maximino fue el primer presidente de la institución y, en un principio, tuvo luchar contra la ausencia de espacio propio para realizar las reuniones. Más tarde, con mucho esfuerzo, el primer grupo de socios compró la pelota y el sello distintivo, requisitos excluyentes para ser considerado un club.


    Chacarita llegó a Primera División en 1925
  • En Álvarez Thomas y Federico Lacroze había un descampado abandonado y los muchachos decidieron alambrarlo y utilizarlo como cancha. Lo que no sabían es que esos terrenos iban a ser utilizados para una nueva calle y fueron desalojados por la policía. Buscando nuevos rumbos, el grupo consiguió un terreno entre Murillo, Darwin, Padilla y Humboldt.
  • En Chacarita todo se hacía a pulmón y como no tenían recursos para cortar el pasto llevaban un burro para que acondicionara el campo de juego. Las primeras camisetas eran una donación de la hermana de Alfredo Palacios (socio fundador) y tenían colores muy distintos a los actuales: celeste y blanco. Si bien existen distintas versiones de cómo se llegó a las tonalidades actuales, la versión oficial indica que se escogió el blanco de la pureza, el rojo de la sangre del pueblo y el negro del luto. “Chacarita nació en un Comité Socialista (rojo), muy cerca del Cementerio (negro) y con las más altas ilusiones (blanco)”, explica Alejandro Fabbri en su libro “El nacimiento de una pasión”.


  • En 1943 los funebreros tuvieron que abandonar los terrenos de Humboldt, por influencia de su enemigo Atlanta, y mudarse definitivamente a San Martín.







martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué son los barrios porteños?

  • Según la Real Academia un barrio es cada una de las partes en las que se dividen los pueblos grandes o sus distritos. En este espacio vamos a referirnos, más precisamente, a la Ciudad de Buenos Aires.






  • ¿Cuántos barrios hay? Es un buen punto de partida. Quien jamás se haya detenido a contar en las famosas guías “T” o “Filcar” quizá crea que los barrios porteños son cien. Y no es una locura en realidad.


  • Si bien la expresión “los cien barrios porteños” tiene origen y popularidad gracias al tango de Rodolfo Sciammarella (letra de Carlos Petit), no es un dicho tan errado hoy en día.







(Aquí la versión de Alberto Castillo)


  • Aunque en el momento en que este compositor y poeta le dio vida a aquella canción no existían las divisiones actuales, hoy en la Ciudad de Buenos Aires existen casi 96 barrios: 48 oficiales y cerca de 48 más que han sido bautizados por los ciudadanos, como por ejemplo Barrio Norte o Las Cañitas.


En este espacio intentaremos recorrer curiosidades, datos de interés y un poco de historia de los barrios porteños, los de hoy y los de ayer.